lunes, 23 de mayo de 2011

¿Quién fue Séneca?

Nace en Córdoba, hacia el año 4 a.C. La familia del filósofo pertenece a la nobleza. Una tía lleva al joven Séneca a Roma, y allí comienza su educación. Estudia Retórica hasta los 18 años. Séneca abandona pronto sus estudios de filosofía, y se centra en la Retórica, ejerciendo como abogado. En el año 25 viaja a Alejandría (Egipto), donde su tío Cayo Galerius es prefecto, para reponer su salud, que siempre había sido delicada. La estancia de 6 años en este país le pone en contacto con la cultura egipcia. Basándose en los conocimientos adquiridos, escribe su primer libro, De situ et sacris Aegypti, obra que no se conserva.

Vuelve a Roma en el año 31. Allí reanuda su vida de orador, y comienza su carrera política. Obtiene la cuestura en el año 33, y poco más tarde un puesto en el Senado. Su fama como retórico y como autor dramático provoca la envidia del emperador Calígula, quien planea matarlo. Convencido de que Séneca tendría una vida corta, a causa de su mala salud, fue posponiendo el crimen, hasta que él mismo fue asesinado, lo cual situó a Claudio como emperador.

Séneca se casa, y nace su primer hijo. Reinando Claudio, la emperatriz Mesalina consigue que Séneca sea acusado de adulterio con la princesa Julia Livila, hermana de Calígula y una de las principales enemigas de la emperatriz. Como consecuencia, Séneca es desterrado a Córcega, en el año 41. Su destierro dura 8 años, hasta la boda de Claudio con Agripina. Entonces, ésta consigue que Séneca sea indultado y pueda volver a Roma. Es nombrado Pretor, y junto con Burro (Prefecto de la Guardia Pretoriana) comienza a ocuparse de la educación de Nerón, hijo de Agripina. En el año 54, muere Claudio, envenenado. Tras la muerte de Claudio, Nerón de 16 años, se convierte en emperador. Hasta el año 59, la influencia política de Séneca es importantísima, pudiéndose decir que, junto con Burro, el el verdadero gobernante del Imperio.

Séneca y Burro introducen reformas fiscales y judiciales, y fomentan una actitud más humanitaria hacia los esclavos. Al mismo tiempo, Séneca se venga de sus enemigos haciendo uso de los mismo métodos utilizados contra él. Numerosos políticos y senadores son desterrados a islas perdidas en el mapa. Su elevada posición le hace reunir una gran fortuna, la mayor del Imperio.

En el año 59, Agripina es asesinada por orden de su hijo Nerón, que ha ido teniendo hacia un gobierno cada vez más personal y despótico. El propio Séneca es el encargado de redactar el discurso que Nerón leerá en el Senado, justificando el crimen. Séneca solicita de Nerón su retiro de las labores de gobierno, ofreciéndole incluso la entrega de toda su fortuna. Nerón se niega a aceptar, y le asegura que su vida no corre peligro. Sin ser capaz de marcharse definitivamente de Roma, Séneca se va apartando poco a poco de la vida pública.

Nerón le ordena suicidarse, y Séneca, con gran fortaleza de ánimo, se corta las venas el 19 de Abril.

Autora: Marina
(He buscado la información en la Revista Historia y Vida y en libros de la biblioteca de nuestro Colegio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario