lunes, 11 de abril de 2011

El gobierno

Los primeros romanos fueron conquistados por sus vecinos, los etruscos. En el año 509 a.C. existió un rey de Roma etrusco, llamado Tarquino el Soberbio. Los cuidadanos se revelaron contra Tarquino, echándolo de la ciudad. Decidieron no tener ya más reyes y Roma se transformó en república.
Al convertirse Roma en república, el poder del rey quedó dividido entre dos hombres, llamados cónsules. Los cónsules ostentaban su cargo durante un año. Una Asamblea de ciudadanos y un consejo, el Senado, ayudaban a los cónsules en las tareas del Gobierno. El Senado era responsable de las finanzas y la política exterior. La Asamblea elaboraba leyes.
Los ciudadanos romanos se dividían en hombres ricos, patricios y  plebeyos. En el año 494 a.C., los plebeyos amenazaron a los otros con abandonar Roma para construir su propia ciudad. Tras esto, se les permitió que eligieran dos representantes, llamados tribunos, quienes podían paralizar cualquier acción del Senado diciendo:¡Veto!”.
Al crecer el Imperio Romano, los ricos se hicieron más ricos aún y los pobres se sintieron más descontentos que antes. Hubo numerosos conflictos y guerras civiles. Los generales lucharon entre sí, combatiendo también contra los enemigos de Roma. La paz llegó en el año 31 a.C., cuando Octavio se convirtió en Augusto, el primer emperador romano.

Autora:Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario